PONENCIAS 2019

Conferencistas y Facilitadores de 12 países compartieron 36 ponencias


Detalle de Ponentes, Países y Ponencias en formatos de Talleres y Conferencias 2019

Vídeo 01: Inteligencia de Negocios en Formación

"Inteligencia de Negocios aplicada en procesos de formación del Personal", Alex Bolívar Cuevas, Colombia


Cómo la tecnología ayuda a la toma de decisiones en la organización y es un apoyo al facilitador para lograr sus objetivos de formación. Business Intelligence o Inteligencia de Negocios es la habilidad para transformar datos recopilados en información, y la información en conocimiento, de forma que podamos optimizar el proceso de toma de decisiones en las organizaciones.

Vídeo 02: Facilitación en Tiempos del hambre

"La Facilitación en Tiempos del Hambre", Alexandra Roulet Origgi + Ernesto Ponce García, Perú


Generaremos un análisis de las diferentes realidades de la facilitación en los diferentes entornos en los que nos desenvolvemos, identificar las amenazas y fortalezas en común, llevando a la reflexión y el compartir buenas prácticas entre los participantes, para que de esta manera se fortalezcan y encuentren soporte cada uno de los presentes, generando así, tomas de consciencia, aprendizajes, acuerdos y relacionamientos entre los miembros de la tribu OTC y los presentes.

Vídeo 03: APRENEX y Coaching de equipos

Aprendizaje Experiencial y Coaching de Equipos: Convergencias y Divergencias", Blanca Corredor, Colombia


Existen numerosos tipos de intervenciones para abordar situaciones propias de los contextos organizacionales que contribuyen a la generación de transformaciones en las personas favoreciendo el desarrollo de habilidades blandas.  Sin embargo, en ocasiones estas estrategias de intervención y metodologías suelen confundirse entre sí y se presentan de manera imprecisa provocando confusiones. 


Por su parte, en las organizaciones, al desconocer su significado y alcance, se generan desencantos por no cumplir las expectativas en cuanto a impacto y resultado.


Se hace necesario entonces, realizar unas distinciones fundamentales entre los diferentes tipos de intervenciones, en especial, el Aprendizaje Experiencial y los Team Building y el Coaching de Equipos, con el fin de encontrar puntos de encuentro y desencuentro y establecer límites precisos en los alcances y limitaciones de cada intervención.

Vídeo 04: Caso de Éxito en Politécnico

"Experiencia  exitosa en el modelo metodológico del Politécnico Internacional de Occidente y en especial en las inducciones de los programas técnicos", Carolina Duarte  Vanegas, Colombia


Compartiré como a través del Constructivismo, las técnicas didácticas activas y aprendizaje experiencial logramos resultados exitosos en 1.200 estudiantes, en dos años y medio, creciendo vertiginosamente como institución. 


En el presente año hemos realizado inducciones a 250 estudiantes aproximadamente y hemos implementado aprendizaje experiencial en las sesiones y en el cierre de las mismas, además lo hemos realizado en espacio outdoor, lo cual en conjunto ha propiciado un impacto positivo en nuestra comunidad estudiantil y se han obtenido grandes resultados a nivel de transferencia, crecimiento y diferencial organizacional. 

Vídeo 05: Aprendizaje y Redes Sociales

Experiencia de intervención modalidad RRSS con la participación de cinco países" Carolina Duarte (CO), Rocío Holguín (CO), Serena Quintana (CL)


“Agradece, que cuando se agradece se es feliz” dice una frase acuñada por los Krishnas, y es probable que más de alguna vez hayas visto alguno de ellos juntando sus manos en señal de agradecimiento por un saludo, una palabra o el mero de hecho de encontrarse con la mirada. Lo que ocurre con el sentimiento de agradecer, de acuerdo a una serie de estudios e e investigaciones  científicas, tiene beneficios en la salud y el ánimo de las personas, que al cambiar su mirada e incluir estas practicas, generan una sensación real de bienestar.


Así las cosas y comprendiendo nuestro rol de “impactar vidas” como un elemento central en nuestro que hacer a “Team Connection Company” le surgió la idea de realizar este reto de agradecimiento de 28 días. Para ello convocamos a 130 personas, quiene diariamente recibieron un reto con grandes resultados.  Queremos motivar a generar acciones significativas utilizando los soportes disponibles.

Vídeo 06: Experiencias con Propósito

"Experiencias con propósito ¿Qué huella estás dejando en el mundo?", Cecilia Martínez C., México


El individuo ha olvidado que es parte fundamental de un todo. Las acciones que se realizan en el desempeño profesional o laboral, se tratan más como conceptos y acciones mecánicas, lo que ha generado robots humanos, desconectados de un propósito real. El individuo se ha esforzado por aprender procesos sobre las “buenas prácticas” que al llevarse al mundo real ya no son tan buenas y lo último, prácticas. 


Cada día es más común encontrar a personas híper certificadas, estudiadas y “preparadas” para desarrollar cargos de relevancia en una empresa, pero han dejado de lado que el mundo real no es un simulador, que se requiere conectar con propósitos que enaltecen al individuo. Olvidamos que el sistema al que aportan, no es el de su empresa, es un sistema conformado por todo el mundo, que es tan relevante lo que hace la persona de limpieza como el director general. Necesitamos generar corporaciones humanizadas, que trasciendan a través de la huella que dejan en el mundo.  Podemos generar un colectivo enfocado, comprometido y responsable de su hacer. 

Vídeo 07: Simuladores Experienciales y la Andragogía

"El uso de Simuladores Experienciales como herramienta andragógica", César Avilés, Perú

Vídeo 08: Más allá del rol del Facilitador, Points Of You ©

"Más allá de mi rol como Facilitador: cortocicuitando mis perspectivas con la metodología Points of You ©" , César Plasencia, Perú

Vídeo 09: Neurodidáctica para acelerar el aprendizaje

"Neurodidáctica:  técnicas para acelerar el Aprendizaje" Derissa Simmons, Panamá


Entender cómo aprende el cerebro nos ayuda a vislumbrar nuevas estrategias de aprendizaje. El método de enseñanza tradicional ha quedado obsoleto y es hora de encontrar alternativas en la neuro-educación. Lograremos responder a interrogantes que encierran los actuales desafíos del facilitador: ¿Qué podrían hacer los facilitadores para que sus participantes optimicen su rendimiento durante una sesión sin importar la modalidad de la clase? ¿Cuáles son las claves para entender cómo aprende el cerebro?

Entre los mayores beneficios de la neuro-educación está gestionar las emociones. La neuro-educación es clave para un FACILITADOR 2020 ya que nos empodera para enseñar a las personas a identificar qué tipo de emoción están sintiendo para no reaccionar impulsivamente a ellas y así, poder dar respuestas más acertadas y potenciar el aprendizaje.

Vídeo 10: La Lúdica complemento poderoso

"La Lúdica como complemento poderoso del Aprendizaje Experiencial", Edwin A. López  Valderrama. Colombia

Vídeo 12: De la Eestrategia a la INTRATEGIA

"De la Estrategia a la Intrategia Organizacional", Ernesto Yturralde Tagle, Ecuador


Entender, retener y desarrollar el talento es una de las nuevas tareas más importantes que el nuevo administrador, que tú como líder debes tomar como reto. Las vedettes se están extinguiendo, los equipos están aflorando. Desarrollemos un enfoque que nos permita conjugar elementos con la práctica; combinando la Estrategia con la Intrategia, el capital económico con el humano, las competencias con las visiones, el liderazgo con el empoderamiento, el coaching con los sueños, las motivaciones con la lealtad, que nos permita mantener a los mejores jugadores marcando los goles a favor de nuestro equipo: un equipo imbatible, un equipo ganador.

Vídeo 13: Geometría de la Comunicación

"Geometría de la Comunicación" Fabiola Pastrana Cárdenas, Perú


Vídeo 14: Mapas para el Observador en la Diversidad Cultural

 "Mapas para el Observador a la luz de la Diversidad Cultural", Fernando Castro, Colombia

Vídeo 15: Del Conflicto a la Tensión Creativa

"Del Conflicto a la Tensión Creativa", Gabriel Eduardo Cardona Hernández, Colombia


Los conflictos son inevitables en la vida personal y laboral. Las características de las organizaciones actuales aumentan la probabilidad de conflictos, su presencia de no elimina la comunicación, le da otro carácter que requiere altas dosis de liderazgo y creatividad para aumentar el grado de control y bienestar hasta que se alcanza el resultado.


Vídeo 16: APRENEX y MOTIVACIÓN

"Aplicando el Aprendizaje Experiencial en procesos de Motivación", Gerardo García, Costa Rica

Vídeo 17: APRENEX y Competencias Gerenciales en PYMES

"Implementación del Aprendizaje Experiencial en el fortalecimiento de las competencias gerenciales en PYMES",  Hania Henríquez, Panamá

MÁS VIDEOS

Para ver más vídeos de los Ponentes: talleres y conferencias, haz clic en el siguiente botón:

Más VÍDEOS

#somosOTC

OTC | Outdoor Training Certification

image6

IFS

image7

International Facilitators Society

Sociedad Internacional de Facilitadores

Perú

image8