Presentación de las PONENCIAS

¡Conferencistas y Facilitadores de 12 países compartiendo 36 ponencias para elegir!


Aquí encontrarás el detalle de Ponentes, Países y Ponencias en formatos de Talleres y Conferencias.


Nos reservamos el derecho a realizar cambios en caso que sea necesario ante situaciones de fuerza mayor. 

Vídeo 18: Enemigos del Aprendizaje

"Enemigos del Aprendizaje: estrategias para superar barreras", Jaime Henao Arenas, Colombia


Este taller permitirá, que los participantes se den cuenta de aquellos factores que limitan o potencian el aprendizaje, los cuales pueden estar presentes en los contextos donde se llevan a cabo los procesos de formación, en quien acompaña como facilitador, y en los socios del aprendizaje. El enfoque estará dado fundamentalmente desde los juicios y creencias “yo soy así, eso ya me lo se, loro viejo no aprende a hablar, yo les voy a enseñar, entre otros enunciados” que se instalan como patrones mentales, filtrando y tiñendo nuestra forma de percibir el mundo, actuando como estacas que frenan el surgimiento de un verdadero aprendizaje.

Vídeo 20: The Samurai Game

"The Samurai Game ®", Javier Gutiérrez, Bolivia


The Samurai Game® es una de las simulaciones de liderazgo y trabajo en equipo más intensas, desafiantes y poderosas disponibles hoy en el mundo para formar líderes a través de la práctica y la acción. 


Basado en los principios del Código Bushido como son: Integridad, Respeto, Valor, Honor, Compasión, Honestidad y Lealtad, trabajando Valores tales como la honestidad, responsabilidad, equidad y perseverancia, los cuales se convierten en los pilares de esta experiencia, donde cada participante construye la victoria sobre sí mismo al enfrentarse a cada reto con respeto y dignidad. 


Los participantes son desafiados a manifestarse en cada momento bajo los principios mencionados dando como resultado el desarrollo de habilidades como: Liderazgo, Trabajo en Equipo, Toma de decisiones, Compromiso y Valores.

Vídeo 22: ¿quién MOTIVA AL MOTIVADOR?

"¿Quién motiva al Motivador?",  José Luis Scotto, Argentina


Esta experiencia de aprendizaje permitirá a los responsables de talento humano, a los facilitadores y líderes con personas a cargo, emplear técnicas y herramientas en sus actividades laborales diarias como también en su familia, con sus hijos, para ser un buen motivador con mayor asertividad que nos permitirá lograr mejores resultados.

Vídeo 23: Estrategia de Ventas para Facilitadores

"Estrategia comprobada  de ventas para Facilitadores", Kendrith Rodríguez, República  Dominicana


En el último año hemos triplicado nuestros cierres, nuestro nivel de colocación centrado en demostrar el valor siguiendo una estrategia comercial está logrando que cada vez más clientes conecten con nuestras propuesta de valor, sin importar el valor monetario.


Compartiré los principios, estructura y estrategia del proceso de ventas que hemos desarrollado en Inspirax, de manera que los colegas puedan conocer para aumentar su probabilidades de cierre al momento de presentar su propuestas. 

Vídeo 24: Cultura de Éxito a través del APRENEX

"Desarrollando Cultura de Éxito a través del Aprendizaje Experiencial", Ladislao Barriga, Ecuador


Muchas empresas se han planteado metas y objetivos que aún no han logrado concretar, dentro de esos objetivos, el más importante es la búsqueda del desarrollo de la Cultura Organizacional. Debido al interés en conseguir alinear a sus equipos a las metas de la organización, las convertirá en más productivas y rentables. Y es que el hablar de la Cultura Empresarial, nos llevaría a la búsqueda de la transparencia, que se ve reflejada en sus acciones y desiciones; la misma que es observable tanto interna como externamente. Todo con la finalidad de obtener resultados palpables de una empresa que ofrece garantías de prosperidad y con una visión envidiable. 

Vídeo 25: Casos de éxito en la transformación de equipos

"OTC 2013-2019: Bitácora de Viaje. Casos de éxito en la transformación de equipos", Marcela Baudino, Argentina.


Casi todos los procesos de entrenamientos realizados desde el OTC 2013, hicieron pie en Aprendizaje Experiencial. Presentaré el antes, durante y después de tres casos de éxito en “procesos de entrenamiento” que duraron entre 3 y 12 meses en diferentes empresas. Se presentarán fotos, encuestas, estadísticas y opiniones.  

Vídeo 26: proceso de Debriefing

"El proceso de Debriefing: más allá de las conversaciones en el círculo", Mario Alberto Bernal, Colombia


El Debriefing es la piedra angular de los procesos de facilitación, es el espacio en el que el aprendizaje se hace consciente; por ende conocer su estructura y diversidad de opciones hace del facilitador el compañero propicio para el auto-aprendizaje

La reflexión no solo es beneficiosa sino necesaria para capitalizar los momentos de aprendizaje.


Es clave pensar el Debriefing de forma dinámica y atractiva, de tal forma que la La reflexión no sea vista  solo como el momento  que se realiza al final de una acción. Mas bien, es el instante que agrega valor y sabor en el aprendizaje; es la forma en que las ideas toman sentido a futuro . No existe una sola forma, ni un momento perfecto para procesar la información.

Vídeo 27: Conexión y Persuasión

"Conexión y Persuasión: Claves para el Éxito en la Facilitación", Nicole Perret + Arturo Díaz, Perú


No hay nada más inspirador que una idea muy bien comunicada por un gran speaker (expositor). 


Hoy en día, el no comunicar de manera efectiva una idea podría llevarte a perder grandes oportunidades. Cautivar a tu audiencia es clave, inspirarlos es trascendental.


Esta presentación te permitirá conocer las claves prácticas para poder impactar en tu audiencia. Revisaremos los componentes clave para poder tener una facilitación de impacto e inspiradora. 

Vídeo 28: ABL Adventure Based Learning

"Adventure Based Learning (ABL) : Experiencias de Éxito", Omar Ramos + Jessica Del Valle, Puerto Rico

Vídeo 29: Uso de Imágenes

"El uso de imágenes en la Facilitación y el Coaching", Orlando Castro Linares, Colombia


Propuesta basada en investigación de Orientar y la fundación universitaria Horizonte, que comprueba la relación del cerebro con las imágenes y lo poderosa que es esta herramienta. De manera práctica y efectiva voy a explicar cómo usar las imágenes en procesos de facilitación y coaching sin tener que recurrir a la mística o a las mentiras que pueden darse en esos procesos. 

Vídeo 30: APRENEX en Modelos de Servicios

"Aprendizaje Experiencial en Modelos de  Servicios", Orlando León, Colombia


Esta es una apuesta de innovación profesional y comercial que nace de una necesidad percibida e insatisfecha en el mercado corporativo colombiano. La mayoría de productos formativos en servicio y atención al cliente, están enfocados en proveer recomendaciones, tips, estrategias y/o metodologías de servicio, que en su gran mayoría no logran el alcance esperado en su proceso de implementación; de igual forma mencionados apuestas formativas, definen y abordan el servicio y la atención al cliente como una Competencia Independiente. 

Vídeo 31: Innovación y Contextos de Aprendizaje

"Innovación aplicada a Contextos de Aprendizaje",  Paula Valeria Oliva Reyes, México

Vídeo 33: Storytelling

"Storytelling: El arte de contar las mil y una historias", Raúl Alberto Calderón, Guatemala


El arte de comunicar contando historias es poderosa y logra un impacto duradero. La gente olvidará lo que le dijiste, pero no olvidará como la hiciste sentir a través de la historia, que combinado con las actividades y el Aprendizaje Experiencial, tendrán un impacto memorable en la audiencia con bases neuro-científicas.

Vídeo 34: "Y tú, ¿Hablas o emocionas?"

"Y tú, ¿Hablas o emocionas?", Serena Quintana, Chile

Vídeo 35: B2B Back to Basics

"B2B: Trainers Back-to-Basics", Teresa Cueva Alfaro, Perú

Vídeo 36: APRENEX metodología de Transformación

 "El Aprendizaje Experiencial como metodología de transformación", Ximena Nathalie Mejía Sierra, Colombia


El Aprendizaje Experiencial se convierte en una metodología para conectar desde el corazón y sensibilizar a las personas, que más allá de desarrollar habilidades técnicas, se pueden generar cambios de actitud y comportamientos, que no sólo transcienden en la vida laboral sino también en la personal. 


El reto es contribuir en la transformación personal de los participantes y llevarlos a aplicar los aprendizajes dentro de su vida profesional. Compartir experiencias de vida, enriquece y significa el aprendizaje, llevándolo más allá del quehacer técnico, para que realmente se convierta en un aprendizaje que transcienda.

#somosOTC

OTC | Outdoor Training Certification

image1

IFS

image2

International Facilitators Society

Sociedad Internacional de Facilitadores

Colombia

image3